Los textos escolares suministrados por el Ministerio de Educación son de alta calidad, presentan y promueven el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y pertinentes expresados en el Currículum Nacional, aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Son rigurosos en la información que proveen, han sido evaluados detenidamente para minimizar la existencia de errores en los conceptos y en las actividades; evitar el tratamiento extensivo de contenidos que no correspondan al nivel, y considerar la diversidad de realidades culturales, sociales y regionales del país.
Los textos escolares entregados por el Ministerio, buscan promover el aseguramiento de oportunidades de aprendizajes de calidad para cada estudiante, independiente de su condición social, económica o territorial.
El Ministerio de Educación ha diseñado una política sistemática de acceso a los textos escolares, ampliando año tras año la cobertura a más niveles de estudio y asignaturas de aprendizaje, desde prekinder hasta 4° Medio. El texto escolar, además de su potencial como recurso educativo para el aprendizaje, representa un instrumento de equidad y enriquecimiento cultural para las familias.
Los textos escolares se financian íntegramente con aporte fiscal directo y para el 2019 se estima una inversión total sobre $35.000 millones para los 67 títulos en distribución durante este año. Adicionalmente de los 67 títulos de textos escolares regulares, en la mayoría de los cursos o niveles de enseñanza se están entregando textos complementarios, como por ejemplo, diccionarios, atlas, antologías, de modo de reforzar aprendizajes clave del currículum escolar.