Todo estudiante, niño o joven, que se encuentre matriculado en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada, reconocido oficialmente por el Estado.
Los estudiantes de la modalidad educativa de educación especial, pueden recibir textos escolares, teniendo presente que son los mismos materiales que se entregan al resto del sistema educacional.
Sí. Un establecimiento público, particular subvencionado o de administración delegada, tiene la facultad de rechazar los textos escolares del Ministerio, en tal caso, el establecimiento deberá informar de esta decisión a los centros de padres y apoderados y de alumnos, respectivamente. El documento informativo deberá contar con los motivos que fundamenten tal decisión, y será suscrito por el director del establecimiento educacional.
El proceso comprende una primera etapa de entrega hasta el inicio del año escolar, en el que se distribuyen los textos escolares de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados al 14 de enero.
Durante marzo y abril se desarrolla la distribución de ajuste, en la que se entregan textos escolares a los estudiantes que se incorporan o se cambian de establecimiento en dichos meses. Sin perjuicio de esto, en el caso de que un estudiante se matricule en una fecha posterior, el establecimiento educacional podrá solicitar los textos escolares correspondientes al Ministerio de Educación.
No. El establecimiento puede solicitar un texto adicional a los que entrega el Ministerio de Educación, pero la adquisición de este es voluntaria. Por lo tanto, el que un estudiante no cuente con algún texto (escolar, complementario o adicional) no podrá ser fundamento para la aplicación de ningún tipo de medida disciplinaria ni condicionar el ingreso o permanencia en el establecimiento educacional, o establecer algún tipo de restricción al pleno ejercicio del derecho de educación de los y las estudiantes.
En caso de que algún estudiante no haya recibido a fines de marzo los textos escolares que le corresponden, su apoderado o apoderada debe dirigirse a su establecimiento educacional para resolver la situación. Si no logra solucionar el problema, debe notificar esta situación a la Superintendencia de Educación en www.supereduc.cl.